En este Blog queremos compartir contigo la vida de la bienventurada Dina Bélanger RJM. Publicaremos periódicamente breves capítulos que nos ayudarán a conocerla más.
Te invitamos a leerlos y a que dejes tus comentarios.


LA FAMA DE SANTIDAD de Dina Bélanger se ha hecho universal después de su beatificación.

domingo, 26 de noviembre de 2017

ICONO DE LA BEATA DINA REALIZADO EN EL LÍBANO

El icono, escrito en 1993 en los talleres del Carmelo de la Theotokos de Harissa, Líbano, no pretende exponer con  detalle la vida de Dina, sino tratar simplemente de presentar su mensaje espiritual. Para Dina la relación con la Trinidad es el eje central alrededor del cual gravita toda su vida espiritual. Su mensaje es : dejemos vivir a Jesús en nosotros, así la Sma. Trinidad podrá derramar sus gracias a profusión. El icono está estructurado de manera a poner en relieve esta realidad vivida por la Beata.
En la parte alta, hay una pequeña reproducción del icono del monje André Roublev, modelo de todas las representaciones de la Trinidad. En el centro, Dina de pie en la actitud de los resucitados. La finura y elegancia de su silueta indican su elevación espiritual. Música y mística, Dina está totalmente entregada a la acción de Dios. En el lado izquierdo, una llama arde sobre un altar al que se llega por cinco escalones evoca la visión desvelada por la Beata en su autobiografía de la gracia de la sustitución de Jesús a su ser.
El lado derecho es muy rico en símbolos : una granada con sus frutos, cuya forma circular simboliza la eternidad y la infinitud de Dios, representan las gracias recibidas. Una estrella indica María, guía y luz de Dina ; una gruta oscura simbolizan el lugar donde muere el « hombre viejo » de Dina para dejar resurgir el hombre nuevo animado por el Espíritu vivificante. El agua que brota de la gruta recuerda la fecundidad del sufrimiento redentor. El ciervo que se sacia en el manantial es la imagen de Dina devorada por el deseo de amar a Dios y de sufrir por su Amor.

martes, 14 de noviembre de 2017

DOS ICONOS DE LA B. DINA BÉLANGER REALIZADOS POR LA H.MARTA BELANGER, RJM

El icono realizado en 1997, año centenario del nacimiento de Dina Bélanger, traduce en formas y colores algunos aspectos de su itinerario espiritual que se sintetiza en estas palabras : « No soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí ». (Ga 2,20)
Las etapas del camino espiritual de Dina se pueden definir así :
DESAPARECER : representado por el vestido oscuro, signo de renuncia al mundo.
ABANDONO : las palabras que se leen en el pergamino son la síntesis de una vida que se ha dejado instruir por el Señor, aceptando la obediencia hasta el fin. La autobiografía, el acto más costoso de toda su vida, manifiesta la profundidad de la misión particular que le fue confiada.
AMOR : la cruz sobre el pecho habla de todo el amor de Dina por Cristo en su Pasión y del amor por su Congregación cuyo monograma está gravado  sobre la cruz.
ACCIÓN DE GRACIAS E INTERCESIÓN: la mano derecha elevada en un gesto de intercesión traduce su vida de oración y la oreja abierta expresa la escucha de las confidencias que le hacen todas las personas que se dirigen a ella.
COMUNIÓN CON LA TRINIDAD : los tres trazos de luz sobre la frente recuerdan el camino recorrido ,por Dina hasta el corazón de la Trinidad.
Este otro icono de la Beata Dina Bélanger fue escrito en el 2010. En él Dina tiene en el mano izquierda un órgano en miniatura, símbolo del instrumento que produce las armonías espirituales más puras aquellas que indudablemente escuchó Dina.

La mano derecha, al mismo tiempo que invita a la oración, señala a Cristo que le presenta la copa : « ¿Quieres beber mi cáliz ? ». Es el gesto del Esposo a la esposa que gustará las verdaderas alegrías.

jueves, 2 de noviembre de 2017

ICONO DEL « TRONO DE LA GRACIA O UNA ALABANZA A JESÚS Y A MARÍA »

ICONOS
El icono, en la tradición cristiana, es una representación de personajes santos y tiene por finalidad hacer transparentar lo divino. La transfiguración, especialmente en el rostro de los personajes, es su clave. El icono posee un profundo significado teológico que lo diferencia de las estampas piadosas. Está totalmente integrado en la catequesis ortodoxa y también en la de la Iglesia católica.
Actualmente, los seres humanos necesitan medios tangibles para crecer y acercarse a  lo divino, a la belleza y a la verdad a fin de dar un sentido a su vida.
Algunos iconógrafos, conociendo la riqueza interior de la beata Dina Bélanger le han dedicado iconos. Te los presentamos a continuación.
ICONO DEL « TRONO DE LA GRACIA O UNA ALABANZA A JESÚS Y A MARÍA »
El icono, en forma de tríptico, del « Trono de la Gracia o una Alabanza a Jesús y a María » fue escrito por la H. Marthe Bélanger, R.J.M. en junio de 1993, fiesta de la Sma. Trinidad.
La Virgen María, sentada en un trono, elevada junto a su Hijo en la gloria, es la imagen viva de la Iglesia. Jesús bendice con su mano derecha y en la izquierda tiene el rollo de la Palabra de Vida. María apoya su mano sobre Jesús y con la otra forma una curva hacia abajo en un movimiento de comunión con su Hijo. Los colores ámbar y verde del trono recuerdan los mármoles de la capilla de la Casa general de Roma.
En la hoja izquierda, Santa Claudina lleva vestidos marrón-rojizo, colores de la humildad y de la muerte al mundo. La mano derecha está en posición de bendecir, gesto reservado a los fundadores de órdenes o de congregaciones. La mano izquierda señala el camino de la salvación y de la santificación : Jesús y María.
La hoja derecha representa la Beata Dina envuelta en amplios vestidos de telas redondeadas como signo de alegría. Su mano derecha indica el camino de la vida : amor de Jesús, amor de María formando un sólo amor. La mano izquierda tiene un pergamino signo de su misión : « Harás el bien con tus escritos » y donde puede leerse también su divisa : « Amar y dejar hacer a Jesús y a María ».

Ante este cuadro, la persona que lo mira queda invadida por el silencio. Le atrae con fuerza  una certeza : « Todo don viene de lo alto » y puede unirse a la gran familia de Jesús-María y con ella decir : ¡SEAN POR SIEMPRE ALABADOS JESÚS Y MARÍA !