En este Blog queremos compartir contigo la vida de la bienventurada Dina Bélanger RJM. Publicaremos periódicamente breves capítulos que nos ayudarán a conocerla más.
Te invitamos a leerlos y a que dejes tus comentarios.


LA FAMA DE SANTIDAD de Dina Bélanger se ha hecho universal después de su beatificación.

jueves, 7 de julio de 2016

Más cartas

No me resigno a no dejarte leer algunos otros párrafos de sus cartas. Quiero que conozcas bien a Dina.
3 diciembre 1916: “…Hablemos de mis vacaciones. Dentro de tres semanas a esta hora yo estaré probablemente con vosotros… Llegaremos a Montreal el domingo por la mañana, vigilia de Navidad, iremos a Misa y saldremos hacia Quebec para llegar a Misa de media noche… Si queréis algo para regalos, etc.  Pedídmelo pronto para comprarlo. Aquí os aseguro que hay variedad; dadme ideas… Si son cosas que no puedo pasar por la aduana, os lo diré… En el piano hago estupendos progresos. Adquiero una fuerza extraordinaria. ¿Sabéis lo que me pasó ayer? Practicando la Rapsodia de Auvergne, he roto un martillo, el soporte de madera de uno de los martillos que golpean las cuerdas…“
 12 febrero 1917: “…Tengo muy buena salud y como por tres ¿Os sonreís poniéndolo en duda?... Por la mañana, menos los viernes, me como un bistec  y cuatro tostadas; ¡sí, sí, cuatro “toasts”! Cada una de ellas de unas tres pulgadas cuadradas…El miedo de la guerra no me ha quitado el apetito… Buenos días, mis queridos papás. Lleno la carta de besos. Mirad bien el sobre, que no se escape ninguno.”

22 mayo 1917: “… El sábado pasado, a las tres de la tarde, me examiné de piano… No estaba nada nerviosa, ni me falló la memoria. Toque veinte variaciones: once páginas. Primero, los profesores  Mr. Damrosch y Mr. Newstead iban siguiendo en mi cuaderno, después se me acercaron lo más posible para observar los movimientos de mis manos, dedos, brazos, etc… Luego  Mr. Damrosch me paró y me dio unos golpecitos en la espalda. “¡Tiene usted mucho talento! Ha progresado mucho desde que la oí por primera vez, ya veo que trabaja mucho. Estoy muy contento de usted”. Enseguida me tomó la mano y le dijo a Mr. Newstead: “Tiene la mano muy larga y estrecha; con una mano así podría tener más fuerza y extenderla todavía más” Y añadió: “No la ha comprado en la feria, ha tenido que aceptarla como era”. Yo me reí… Ayer tuve clase de piano con Mr. Newstead… Empezó a hablar del año próximo, yo le interrumpí: “Si es que vuelvo…”. “ No me diga eso”… Si todo lo que dicen es para animarme, se logró el intento; ya comprendéis que esto me alienta a trabajar. Estoy muy bien…”

25 octubre 1917: “Esta tarde fui al Conservatorio. En armonía me han puesto una “A” que es la mejor nota. El piano va de bien en mejor. ¿os habéis fijado en la luna? Esta noche le he hecho un encargo; miradla bien, os dará muchos recuerdos de mi parte. ¿Soñasteis cosas bonitas anoche? Hoy ha hecho sol. Voy al mes del rosario. Buenas tardes, queridos papás. Un fuerte abrazo.”

Bueno, te transcribiría mucho más, pero no quiero alargarme. Seguro que ya te has dado cuenta de cómo es Dina. Ahora vamos a seguirla cuando regrese definitivamente a Quebec.

Sus padres, al terminar sus estudios le regalan un piano. En Nueva York, va con su padre para elegirlo. Cuando se decide la compra, resulta que lo han vendido, pero acaban de llegar tres muy buenos  y Dina elige uno de color oscuro que le encanta. Está contentísima; ya sueña con tocarlo en su casa, gozar arrancándole sus notas y sobre todo alegrar así a sus padres.

6 comentarios:

  1. ¡Con que expresividad y con cuántos detalles cuenta a sus padres lo que está viviendo! Es muy cariñosa con ellos. Imagino lo que disfrutarían leyendo las cartas de su hija.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo. Me encanta ver a Dina tan pendiente de dar gusto a sus padres, escribiendoles todo lo que vive en Nueva York.

    ResponderEliminar
  4. Es maravilloso ver a Dina tan amable con sus padres y sus compañeras y que progresa mucho en la mùsica. Monique Cliche, RJM.

    ResponderEliminar